miércoles, 9 de febrero de 2011

268 familias denunciaron presuntas negligencias médicas el año pasado

La asociación privada El Defensor del Paciente recibió el año pasado 268 denuncias de familias extremeñas por presuntas negligencias médicas, un número que ha descendido un 11 por ciento respecto al ejercicio anterior, un fenómeno que se reprodujo en el resto de España.
Esta asociación ayuda a las familias, después del estudio del caso, a defenderse judicialmente de errores médicos y persigue según sus directivos, más que la compensación económica, conseguir la inhabilitación de los profesionales sanitarios que han actuado incorrectamente.
La memoria de 2010 se ha cerrado en España con 12.162 denuncias llegadas a la asociación, 675 menos que en 2009 lo que supone un retroceso del cinco por ciento.
En Extremadura la mejoría ha sido superior al pasar de 301 a 268 casos, un once por ciento menos, de los cuales 193 son de familias residentes en la provincia de Badajoz y 75 en Cáceres. Las especialidades de Traumatología (esto es general en toda España), Ginecología y Obstetricia, y Cirugía general, son donde según los pacientes se han producido más errores médicos.
También acusan en cuarto lugar al transporte sanitario y ambulancias, principalmente por el mal funcionamiento del servicio de emergencias 112, y a los departamentos de urgencias.
Por su mayor volumen de trabajo no es raro que el complejo universitario de Badajoz Infanta Cristina encabece la lista de hospitales donde según las familias se han producido más negligencias profesionales; continuando en esa lógica le siguen el complejo hospitalario de Cáceres, el hospital de Mérida, el de Don Benito-Villanueva y el hospital de Plasencia.
Los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias; la principal característica en gran parte de los supuestos, como en años anteriores, es que vienen marcados por el error de diagnóstico, sobre todo en los servicios de urgencias.
En el repaso a las listas de espera quirúrgicas, la asociación El Defensor del Paciente critica a Galicia y Canarias como las peores y en el otro extremo, aunque sólo consiguen un aprobado, las mejores son Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja.
 
 
Fuente: www.hoy.es

1 comentario:

  1. Como para fiarse de los médicos en los cuales dejamos nuestra vida. Ellos no se han parado a pensar si los gustaría que los trataran así?Por que cuando ellos acuden a algún servicio hospitalario tiran del amigo de... o el primo de ... para garantizarse un buen trato y una buena praxis.
    Quizás deberían pagarlos con la misma moneda

    ResponderEliminar