miércoles, 16 de mayo de 2012

Denuncian que el SES recorta el plazo para elegir descanso estival y reducir así las sustituciones

El personal sanitario está que trina. Aseguran que en algunos centros el SES ha reducido el plazo para elegir vacaciones, hasta tal punto que solamente se permite cogerlas en un mes determinado. Por ejemplo, en el centro de especialidades de Don Benito han obligado a todos sus empleados a irse en agosto para cerrarlo todo ese mes, según cuenta Alejandro Pachón, responsable de sanidad de Comisiones Obreras.
«En otros sitios, como el hospital de Talarrubias, están intentando cambiar los turnos», asegura.
No son los únicos lugares en los que ha cambiado la organización del descanso estival. Ocurre también en distintos servicios de atención primaria, en los que «no se está permitiendo que más de un tercio de los profesionales se vaya al mismo tiempo», señala Evelio Robles, portavoz de Comexap, el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria.


La Junta asegura que el criterio que se está siguiendo para organizar las vacaciones de verano es exactamente el mismo que otros años, pero profesionales y sindicatos creen que se trata de un recorte más para cerrar algunos servicios en verano y reducir las sustituciones.
Situaciones con las que se están encontrando médicos, enfermeros y demás personal que depende de la Consejería de Salud, sin que ninguno de sus jefes se las haya comunicado oficialmente. Ya ha ocurrido con la eliminación de yogures, leche o zumo que se repartían a media mañana o media noche entre enfermos y familiares en algunos hospitales; también con el ahorro en lavandería, o con la eliminación de la comida para los pacientes que están en observación. Recortes que por el momento afectan a Mérida, Badajoz, Don Benito, Siberia-Llerena y Tierra de Barros.
A nivel de toda Extremadura, según Satse, se están rescindiendo contratos de acumulo de tarea tanto a personal sanitario como administrativo y se teme también «que se vaya a meter mano a la exención de guardias para mayores de 55 años y a las prórrogas de jubilación», añade José Vilella, de Simex.
Decisiones que aumentan el malestar entre este colectivo, que precisamente mañana teme encontrarse con las peores noticias en el transcurso de la mesa sectorial de sanidad. Les gustaría que asistiera el nuevo y tercer consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, pero en la circular con la que se les ha convocado «indican que posiblemente estará, pero no lo aseguran», apunta el portavoz de Satse, Damián Cumbres.
Prefieren que acuda, «para decirle que esto no puede seguir así de ninguna de las maneras».
Creen que no se puede continuar en esta dirección por el oscurantismo y unilateralidad de la que acusan a la Junta a la hora de tomar decisiones, informándoles de lo que ya han determinado sus responsables sin previa negociación. Esa es la principal demanda del colectivo, pero por el momento no hace más que caer en saco roto.
Siguen pidiendo diálogo
Los afectados por esta situación aceptan que en tiempos de crisis no quede más remedio que buscar el ahorro, pero demandan que se les consulte cómo hacerlo porque ellos son los que están diariamente al pie del cañón y saben mejor que nadie lo que es supérfluo.
«Nos ofrecemos para asesorar a nuestros dirigentes en la adaptación que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario en la actual crisis y mejorar su eficiencia», se señala desde Comexap; su portavoz, Evelio Robles, insiste en que es fundamental que la Junta «gestione y no recorte, como está haciendo».
Este colectivo, que agrupa al sindicato Simex y a las sociedades médicas Semg, Sexmfyc, Semergen y Spapex, advierte del riesgo de convertir la atención primaria en un servicio de beneficencia y también de que los médicos emigren a otras regiones o al extranjero con mejores condiciones.
Unos y otros creen que el Gobierno no está actuando bien y ponen como ejemplo a Castilla y León, gobernada también por el PP, donde van a ahorrar 168 millones sin cerrar servicios y manteniendo las retribuciones.

Otra información similar aquí
Fuente: www.hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario