martes, 21 de junio de 2011

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía de Badajoz que investigue la atención en Don Benito a una niña que entró en coma

La asociación El Defensor del Paciente ha reclamado al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz que investigue de oficio" el caso de una niña de cinco años que ingresó en el Hospital de Don Benito-Villanueva con "rigidez cervical y fiebre" donde permaneció varios días hasta que fue derivada al Materno-Infantil de Badajoz, donde entró en coma.
Esta asociación reclama, a través de una nota de prensa, la puesta en marcha de esta investigación para "depurar las responsabilidades que se puedan derivar" de este caso, en el que, según señala la madre de la niña afectada, en el hospital de Don Benito "no hicieron nada".
Según los datos aportados por la asociación, la niña, de cinco años, ingresó el Hospital Don Benito-Villanueva el 3 de mayo de este año con rigidez cervical y fiebre, y tras ser atendida por dos pediatras, no le encontraron "ningún foco" del que pudiera provenir esos síntomas, incluso un rehabilitador dijo que la niña "tiene una contractura en las cervicales".
Varios días después, mientras la niña "seguía en cama con fiebre sin poder mover el cuello y sin comer" y después de que la madre reclamara el traslado a otro hospital temiendo una meningitis, los análisis del laboratorio determinaron la existencia de "un germen o una infección en la sangre".
No obstante, tras la prescripción de antibióticos, explica la madre, la niña "empezó a encontrarse mal", por lo que la pediatra de urgencias decide derivarla al Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde ingresó "en coma".
El hospital pacense fue donde realizaron a la menor una punción lumbar, una resonancia y unas analíticas cuyos resultados revelaron la existencia de una meningitis y daño en el hígado fatal. Posteriormente los médicos comunicaron a la madre que la niña tenía una encefalomielitis y una linfohistiocitosis hemofagocítica, graves dolencias que afectan al sistema nervioso y a la sangre respectivamente. Actualmente, la menor lleva cinco meses en coma.
Ante esta situación, la asociación El Defensor del Paciente reclama al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz una investigación de oficio para depurar responsabilidades.
Por su parte, la Junta de Extremadura asegura que "está y estará a la total y entera disposición" de los órganos judiciales pertinentes a fin de contribuir a esclarecer de manera "clara y rotunda" estos hechos.
En nota de prensa, el Ejecutivo regional insistió en que facilitará cuanta documentación precisen con el fin de contribuir a esclarecer dicho caso y añadió que "tan pronto" como se ha tenido constancia de ello, se han dado las "instrucciones precisas" por parte de la propia Consejera de Sanidad y Dependencia en el sentido de que se recabe toda la información relativa a este hecho.
Igualmente, se ha puesto también en conocimiento del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura para que canalice las peticiones del ciudadano, le asesore sobre las distintas vías para la defensa de sus intereses y formule las recomendaciones oportunas en el caso de observarse un "mal funcionamiento de la Administración, servicio que por supuesto es totalmente gratuito".

Por su parte, la Junta de Extremadura asegura que "está y estará a la total y entera disposición" de los órganos judiciales pertinentes a fin de contribuir a esclarecer de manera "clara y rotunda" estos hechos.

2 comentarios:

  1. Otro caso más de incompetencia profesional, esta vez en el área de Pediatría. Ya es que no tienen interés ni por la vida de un niño.
    Espero que la niña se recupere y tenga el menor número de lesiones posible.
    Conozco personalmente otro caso igual pero en el que después de que el paciente, también un niño, acude a urgencia del mencionado Hospital varias veces es mandado para casa. Al final es el médico de cabecera de una localidad cercana, Santa Amalia, el que determina que el niño tiene una meningitis, aplicándole la medicación adecuada. Menos mal que tuvo la suerte del profesional de Santa Amalia, porque el hospital siguió en su línea. Hoy día el niño se encuentra perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende para nada, con el hospital que tenemos.

    De entrada, pese a no encontrar ningún foco, todo indicaba a una meningitis, por lo que hay que iniciar tratamiento empírico hasta diagnosticar la etiología del proceso, y la punción lumbar es la primera prueba a realizar ante el cuadro inicial.

    El problema radica en el Hospital Don Benito - Villanueva al 100%, pero el HMI se empeñará, como bien conozco de otros casos, a tapar los errores anteriores.

    ResponderEliminar