domingo, 18 de septiembre de 2011

Indemnizan con 135.000 euros a persona contagiada de hepatitis B en el Hospital Don Benito-Villanueva

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Mérida ha concedido una indemnización de 135.000 euros a una persona que fue contagiada de hepatitis B durante una transfusión sanguínea en el Hospital Don Benito-Villanueva hace más de diez años.
El abogado del caso, José Antonio Ramos Mesonero, ha expresado su satisfacción por este fallo porque se trata de temas "muy difíciles" debido a la imposibilidad de demostrar con certeza que una determinada unidad de sangre estaba contaminada y que ésa fue la causa del contagio y no otras muchas posibles.
Según explica a Efe, la administración facilitó la lista de bolsas de sangre transfundidas en aquellos días, alegando que todas correspondían a donantes sin hepatitis.
Sin embargo, señala que entre mil folios de historia clínica se detectó cómo se administraron algunas bolsas no identificadas. 

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Consejería de Salud y Política Social nombra a los cuatro nuevos gerentes de Área del SES

La Consejería de Salud y Política Social ha nombrado ya a los cuatro nuevos gerentes de Área del Servicio Extremeño de Salud (SES). Como novedad, y dentro de la política de austeridad y disminución de altos cargos tan anunciada por la Administración autonómica, cada gerente asumirá la responsabilidad sobre dos Áreas de Salud contiguas.
No obstante, tal y como detalla el Gobierno regional en un comunicado, estos nombramientos no suponen “ninguna modificación” de las ocho áreas sanitarias actualmente vigentes ni de la zonificación sanitaria correspondiente.
Así pues, el reparto de las gerencias de área quedaría de la siguiente manera:
- La gerencia de las Áreas de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra será gestionada por Ramón López Carrillo. Es licenciado y doctor en Medicina, y licenciado en Derecho. Es médico inspector, venía ocupando el puesto de jefe de Área de Inspección Sanitaria de Badajoz, y posee una amplia formación en gestión sanitaria.
- Serafín Prado Morales será el nuevo gerente de las Áreas de Salud de Cáceres y Coria. Es licenciado en Medicina, experto en Urgencias, y en los últimos cuatro años ha ejercicio como jefe del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres.
- Esther Pérez Lucena, gerente de las Áreas de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva. Es licenciada y doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna. Ha desarrollado su trabajo en esta especialidad en diversos hospitales de Extremadura (Badajoz, Llerena y Don Benito). Está en posesión del Master de Gestión de Instituciones Sanitarias y es Magíster en Bioética, habiendo participado en múltiples comisiones clínicas y en la Comisión Deontológica Autonómica de Extremadura.
- Purificación Hernández Pérez será gerente de las Áreas de Salud de Plasencia y Navalmoral de la Mata. Es licenciada y doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Microbiología, y ha ejercicio su trabajo en nuestra comunidad en los hospitales de Coria y San Pedro de Alcántara. Asimismo, es autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales de su especialidad, y ha participado en las comisiones de Infecciones y Farmacia en los hospitales de nuestra comunidad.
Cabe destacar que los cuatro nuevos gerentes son médicos, tienen una amplia formación y experiencia sanitaria, tanto desde el punto de vista profesional como organizativo, y sus diferentes perfiles “añaden una diversidad a la gestión sanitaria de nuestra región que será enriquecedora, no sólo para las Áreas que gestionan, sino para toda la sanidad extremeña”, concluye el comunicado remitido por la Junta.

Fuente: www.extremaduradehoy.com


Esperemos que con la nueva gerente, este hospital cambie en su forma de actuar, y que podamos ver algo de luz a este problema que arrastramos desde hace años.